miércoles, 25 de mayo de 2011

Se parece verdad?/Panašu, ar ne?

Kreive

Os cuenta la historia desde el principio: me avisaron de esta chica y me he ido a su página y he visto cosas sospechosamente parecidas a las mías. Y encima es de mi ciudad natal! Ya me ha pasado alguna vez que las lituanas se aprovechan de que yo estoy lejos y venden cosas "muy inspiradas". Le he escrito en su muro de facebook amablemente preguntando cuando empezó a hacer estos broches y que pensáis? Ha borrado mi comentario como si nada! Quien no tiene nada que esconder no lo haría...- pensé yo. Hoy ha aparecido y me jura que no ha copiado nada, me cuenta como ha empezado a hacerlos y que me ha borrado los comentarios para no entrar en discusiones en su muro de facebook de su tienda. Me dice que me ha escrito dos mensajes en facebook (las que no he recibido) - pero me manda un Print Screen con ellos.

Os dejo que juzguéis vosotros mismos. Esas cosas desgastan mucho, porque no hay manera de entender donde está la verdad.

Eso me ha pasado alguna vez y llega un punto cuando no sabes que creer. Las otras veces he hablado con las chicas y o han cambiando sus productos para que no se parezca, o los han retirado. Yo siempre intento comunicarme de un modo educado, pero cuando me ignora y me borra cualquier comentario...no me queda más que publicar estas cosas y es lo que he hecho. Por lo menos nos ha servido para comunicarnos.

Las fechas de mis creaciones podéis ver en mi Flicr y en las cosas vendidas de mi tienda Etsy.

La historia sigue: pues la chica se ha puesto en contacto conmigo y os dejo sus argumentos, porque seguramente no entendéis lituano. 1. kreive es su apellido 2. dice que no ha copiado nada de nada 3. tampoco entiende muy bien que es lo que supuestamente ha copiado y yo no se como explicarlo mejor que con esta foto. 4. me deja unos enlaces a un montaje parecido que ha hecho ella, por ejemplo dando por entender que no se puede usar motivo de pájaro o de zorro como lo estoy haciendo yo 5. dice que aunque sus trabajos datan de 2010 es cuando los puso en internet, ella empezó en 2005 a vender estas cosas en mercadillos (dice que quizás la he copiado yo, pero no se como eso es posible si yo estoy en españa desde 2004) 6. dice que si tengo pruebas que vaya al juzgado 7. que eso es solo mi opinión y que deje de hacerlo, porque ella nunca copiaría y que le han copiado muchas veces sus trabajos también 7) tiene diploma de bellas artes y procura crear cosas orginales. 7. que me ha mandado varios correos en facebook .

Yo de verdad que no voy a gastar más energía ni tiempo. Voy a dedicar este tiempo a crear es lo que siempre he hecho. Espero que a nadie toque vivir esta pesadilla de los parecidos, dudas y otras cosas complicadas.


Papasakosiu istoriją nuo pat pradžių: man buvo pranešta apie labai panašias sages į mano, kai atsidariau puslapį panašumas buvo stulbinantis. Parašiau šitai merginai ant facebook sienos paklausdama kada jinai pradejo šitas sages daryti (nors puikiai žinau datą) ir kad jos atrodo "įkveptos" mano. Ka jūs manot? Visi mano komentarai ištrinti! Kas neturi ko slėpti, tas taip nesielgtų...- pamaniau aš. Šiandien Kreive atsirado - man sako, kad nieko nekopijavo (na plačiau galite paskaityti jos komentaruose) ir kad man rašė žinutes į Facebook (man atsiuntė Print Screen), kurių aš negavau.

Palieku jums vertinti.

Kadangi tai jau ne pirmas kartas ir ne antras, atsparumas tokiems dalykas kas kart vis mažėja ir ateina toks momentas, kad nebežinai kuo tikėti. Kitus kartus paprasčiausiai susisiekiau su merginomis ir pakalbejus jos arba pakeitė savo gaminius, kad nebutų panašūs arba juos ištrynė. Gražiai atsisveikinom ir viskas liko tik tarp mūsų. Mano komentarų ištrinimas ir tyla man buvo paskatas parašyti apie tai. Džiaugiuosi, kad šis postas bent padėjo mums susišnekėti.

Mano kūrinių datas galite rasti mano Flickr ir tarp parduotų prekių mano Etsy parduotuvėje.

Taip pat galite paskaityti Kreives argumentus paskutiniuose komentaruose.

Tikiuosi, tai bus istorijos pabaiga. Tokie dalykai vargina, manau geriau skirti laika kūrybai.

5 comentarios:

  1. que pena, de verdad que hagan esas cosas...estamos minados de gente que plagia!!! mi apoyo a tu trabajo, no decaidas y sigue porque nunca podran alcanzar eso que tu plasmas con toda tus energias y tu creatividad, tu obra esta viva!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piccola...si en estos tiempos los plagios abundan! Eso roba un poco de energía y buenas vibras, pero las recuperaré! :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, a ver, los tuyos están mas currados sin duda, lo único que veo que ha plagiado es la cadenita con un corazón o una nube colgando, pero tus muñecos no, ademas que sus ilustraciones son feas de narices...

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Kristina, por desgracia esto del plagio es un continuo... El original, por eso, siempre es mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas! Si, ella ha sido lista...ha copiado la idea, además que no le pega este fieltro con dibujo en plástico!

    ResponderEliminar